El toro le ha metido el pitón en el costado tras caerse al suelo La cornada, de 15 centímetros, ha afectado a órganos vitales Estaba toreando en Aire Sur L'Adour, al suroeste de Francia
Fecha/Hora: 18-06-2017 07:48:36

Muere el torero Iván Fandiño tras sufrir una grave cornada en Francia

RTVE

El torero Iván Fandiño ha fallecido este sábado en Francia a consecuencia de una gravísima cornada de un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en Aire Sur L'Adour, en el suroeste del país vecino, según han informado a Efe fuentes del departamento de comunicación del matador vasco.

Fandiño, de 36 años, ha perdido pie con el capote cuando trataba de instrumentar una chicuelina, y, una vez en el suelo, el animal le ha inferido una cornada en el costado derecho de 15 centímetros y que ha afectado a órganos vitales, como el pulmón, según fuentes oficiales.

A toda prisa ha sido conducido a la enfermería por las cuadrillas y sus compañeros, a uno de los cuales, el galo Thomas Dufau, ha pronunciado Fandiño sus últimas palabras: "Que se den prisa en llevarme al hospital que me estoy muriendo", según recoge el diario francés Sud-Oest.
Fandiño ha estado más de una hora en la enfermería y no ha sido trasladado al hospital hasta que ha finalizado la corrida. Durante este tiempo los doctores, muy preocupados al no conocer todavía el alcance de la cornada, han decidido sedarle por completo.

Después del festejo ha sido trasladado en ambulancia para recorrer los 33 kilómetros que separan las ciudades francesas de Aire Sur L'Adour y Mont de Marsan, pero Fandiño ha entrado en el hospital "clínicamente muerto", según declaraciones del cirujano que lo ha asistido en el hospital "Layné" al diario Sud-Oest.

Y, aunque no habrá un parte médico oficial hasta este domingo por la mañana, la fatal cornada afectaba a "hígado, riñón y pulmones".

Fandiño, natural de Orduña (Vizcaya), tomó la alternativa en agosto de 2005 en la Plaza de Toros de Vistalegre, en Bilbao, según informa Europa Press.

Condolencias del Gobierno y la Casa Real
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado su pesar por la muerte del matador vasco en una nota: "Quiero transmitir mis condolencias a la familia de Iván Fandiño, así como a los aficionados y al mundo del toro en general, a los que me uno en el sentimiento por la triste pérdida de este joven torero".

Por su parte, la Casa Real también ha expresado a través de su cuenta de Twitter sus condolencias: "Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo".

Seguir
Casa de S.M. el Rey ✔ @CasaReal
Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo.
23:02 - 17 Jun 2017
1.535 1.535 Retweets 2.514 2.514 me gusta
Twitter Ads info and privacy
La muerte de Fandiño es la segunda de un matador español en lo que llevamos de siglo. Los últimos fallecimientos de matadores españoles fueron los de Francisco Rivera "Paquirri", en Pozoblanco, Córdoba (1984), José Cubero "Yiyo" en Colmenar Viejo, Madrid (1985) y Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel, en la Feria del Ángel (2016).

A escala mundial, un total de 138 profesionales del toro -36 matadores entre ellos- han muerto como consecuencia de las heridas sufridas en plazas, fincas o tentaderos, desde el siglo XX.

Toreros fallecidos en la plaza en los últimos 50 años
Esta es la cronología de los matadores españoles muertos en los últimos 50 años:

- José Mata. Cogido el 25 julio 1971 en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) por el toro "Cascabel" (ganadería de Luis Frías) y muerto dos días después.

- El portugués José Falcón (11 agosto 1974, plaza Monumental de Barcelona). Cogido por el toro "Cuchareto" (ganadería del Hoyo de la Gitana).

- Antonio Mejías Jiménez Bienvenida. Cogido el 4 octubre 1975, ya retirado de los ruedos, por la vaquilla "Conocida", en la finca madrileña de El Escorial, propiedad de la ganadera Amelia Pérez Tabernero. Muerto tres días después.

- Francisco Rivera Paquirri (26 septiembre 1984, Pozoblanco, Córdoba). Cogido por el toro "Avispado" (ganadería de Sayalero y Bandrés).

- José Cubero Yiyo (30 agosto 1985, Colmenar Viejo, Madrid). Cogido por el toro "Burlero" (ganadería de Marcos Núñez).

- El segoviano Víctor Barrio (9 septiembre 2016, Teruel). Cogido por el toro "Lorenzo" (ganadería de Los Maños).

- El vasco Iván Fandiño (17 junio 2017) a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la ciudad francesa de Aire Sur L,Adour.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 18.497.334 veces